sábado, 8 de febrero de 2014

Esquí Nórdico II : Lles de Cerdanya

Mapa de las pistas
Después de posponerlo algún fin de semana, decidimos, tras ver la previsión del tiempo, que aquél iba a ser el definitivo. Según la previsión metereológica, el Viernes sería un día soleado, mientras el Sábado nevaría abundantemente, para el Domingo volver hacer un sol radiante.
Así que sin pensarlo más, salimos de Barcelona Víctor y yo, el Viernes a la tarde, rumbo a la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya, a la que ya habíamos visitado en alguna ocasión anterior. Cristina,dado su avanzado estado de gestación, se quedaría en casa de reposo, con nuestros compañeros de cuatro patas.

Para ir hasta allí, decidimos ir por la ruta más directa, por el túnel del Cadí. Nada más salir de Barcelona, paramos en una estación de servicio para comprar unas cuantas gochadas, y luego ya proseguimos con nuestra ruta mientras los peajes nos caían como collejas.....
Llegamos ya por la noche, sin ningún incidente remarcable, ya que al haber sido un día soleado, la carreterita que sube hasta la estación desde Martinet,(la rotonda de la carretera N-260)  estaba despejada.
Tras dar un par de vueltas (y alguna más...) por el parking de la estación, decidimos aparcar en el extremo derecho, concretamente aquí: 42.430144,1.666371 ,así también evitaríamos estar encajonados entre vehículos al día siguiente.
En el siguiente mapa podéis ver una vista de pájaro de la zona, y donde aparcamos:















  • El círculo rojo, corresponde al refugio de Cap del Rec.
  • El círculo amarillo corresponde a la Estación de Esquí 
  • La flecha, es el lugar donde aparcamos. 

Cuando llegamos ya había anochecido totalmente, y el parking estaba absolutamente desierto, sólo podíamos distinguir, al fondo,  las luces del edificio del refugio, así que tras aparcar y cenar cuatro chuminadas, nos fuimos a dormir, a pata suelta....
El Sábado amaneció nublado, y como pudimos comprobar más tarde, nevó durante prácticamente todo el día, los del tiempo no se equivocaron, así que tras hacer las fotillos de rigor.....
Al amanecer....

Panorámica del parking, con la Estación y el Refugio al fondo
...fuimos directos a la estación de esquí, a recoger los forfaits de temporada, alquilar el material,  y a pedir hora para una clase particular, la verdad que nos fué perfecta, ya que la monitora Mari Paz nos enseñó los movimientos fundamentales, como levantarse, pasos, etc... con infinita paciencia, un hurra por Mari Paz!!! .palmas






Después de la clase, fuimos al bar de la estación a reponer fuerzas, y Víctor aprovechó para hacer deberes de mates .bien, ¿se puede pedir más responsabilidad?










Tras acabar los deberes, y después de reponer un poco más las fuerzas, ya decidimos coger de nuevo los esquís, y darnos una vuelta por las pistas, en concreto por la pista verde la señalada como Molt Fàcil (Muy Fácil) en el plano de arriba.
No paraba de nevar, y cuando volvimos al parking, nuestra furgo ya estaba así:
La noche prometía... bravo!!!!!  ;D
Así que después de devolver el material, nos hicimos algo de comer, y pasamos la tarde jugando con los trineos en la zona que hay tras la estación de esquí.
Luego para rematar el día, fuimos a jugar un rato a juegos de mesa en el Refugio, mientras nos tomábamos sendos cacaolats calientes, la verdad es que nos supieron  a gloria, aquí es cuando conocimos a Boira, la perrita San Bernardo del refugio, y a la que volveríamos a ver al día siguiente, tal como os contaré más abajo...
Cuando volvimos a la furgoneta, nos la encontramos de esta guisa...

Así que a cenar cuatro chuminadas, ver un poco de una película en la tablet... y a domir bajo cuatro toneladas de mantas!!, aunque esta noche la pasaríamos acompañados de otras dos furgonetas, una de ellas con trineo y perros.
El Domingo amaneció con esta pinta....baba


¿Impresionante no? , y aquí otra foto desde el lado contrario, en el que podéis ver una de las furgonetas que pasaron lo noche junto a nosotros, y al fondo los edificios de la Estación de Esquí:


El día se presentaba soleado, tal como lo indicaba la predicción metereológica,  así que después de desayunar, y estar un rato con Boira, que nos vino a dar los buenos días muy amablemente...
Le cogió gusto al asiento de la furgo...
...volvimos a la estación a alquilar el material, para pasar otro día esquiando (o al menos intentándolo.... ) y disfrutar de paisajes como estos:










































Ya, pasado el mediodía, volvimos a la estación a devolver el material, e iniciar el camino de vuelta a casa, no sin antes parar en el mirador de la carretera N-260, aquí: 42.36879,1.730084


Y donde dimos debida cuenta de unos buenos platos de garbanzos con chorizo.... .cubiertos  que hay que reponer fuerzas,  oigausté!!
Después de comer, volvimos tranquilamente, sin prisas, (y sin peajes), por la N-260, hasta Ribes de Freser, y desde allí hasta Barcelona por la C-17.

Espero que os haya gustado, y que os animéis a probar el esquí nórdico.
Saludos!!!!

Consejos básicos:
-Utilizar ropa ligera al practicar esquí nórdico, ya que se realiza un esfuerzo físico, y se acaba sudando...
-Llevar una mochila con agua, algo de comer (barritas, etc..) y algo de abrigo para taparse en las paradas.
-Sería ideal que os sacáreis el forfait de temporada antes del inicio de ésta, ya que tiene descuento, y permite entrar en todas las estaciones de esquí nórdico y un forfait de día para algunas de esquí alpino.
-Es aconsejable, también, hacer una clase con un monitor/a que enseñe los movimientos básicos.

2 comentarios: