miércoles, 5 de noviembre de 2014

Conexión a 220V en T3 Multivan

Hola amigos/as, os voy a poner como he solucionado el tema de la conexión a 220V de nuestra furgo.
La furgoneta es una Multivan, por lo que no tiene toma externa  de 220V, también la quería poner sin perforar ni hacer nuevos agujeros en la chapa.
La nuestra tiene la batería secundaria bajo el asiento cama trasero, un día trasteando me fijé que había un agujero en la chapa del tamaño justo para pasar un cable, y pensando..pensando....

Os pongo el material que he utilizado:
  • Conector CETAC (o Cetact) monofásico (azul) macho de 2 Polos + Tierra de 16A
  • Conector CETAC (o Cetact) monofásico (azul) hembra de 2 Polos + Tierra de 16A
  • Conector schuko macho
  • Conector schuko hembra preparado para exterior (para más seguridad debería ser macho)
  • Interruptor magnetotérmico para proteger de cortocircuitos
  • Interruptor diferencial, para proteger de calambrazos inesperados...
  • Caja eléctrica para los interruptores
  • Cargador de baterías
  • Tubo corrugado (el típico para pasar cables por las paredes,etc..)
  • Cable de 3 vías de 1'5mm de sección (16A)

Todo el materíal lo he conseguido en la ferretería del barrio (los tengo agobiados ya... jajajaja) , a excepción del  cargador de baterías, que lo compré mediante una compra conjunta a Lulukabaraka.
Las tomas Cetac (o Cetact) son muy comunes en las instalaciones industriales (o en las obras), están las monofásicas azules (las que nos interesan a nosotros) y las trifásicas rojas, también se les llama CEE 17
Las tomas  Schuko son los típicos enchufes de casa, etc... 
Bueno, os pongo las fotos y la explicación.

Bajo el asiento cama, he puesto junto a la batería, la caja con el magnetotérmico, el diferencial, y el cargador de baterías, también he puesto un cable con una toma hembra schuko, para poder conectar una estufa o lo que sea a 220V.
La caja está enganchada a la chapa con cinta de doble cara, y justo encima del agujero que encontré:


El cable, lo pasé hacia atrás, protegido con tubo corrugado:



Por el lateral del hueco del motor, y del filtro de aire:


Hasta llevarlo a la trampilla trasera de la matrícula: (por encima del tapón de llenado de aceite)
Visto desde afuera:


Visto desde dentro: (sujetado al depósito de la dirección asistida), es un conector Schuko hembra con tapa,  el resto son alargos enteros, utilizando sólo la parte que quería (por comodidad, así nos ahorramos tener que montar conectores, pelar cables,etc...-) 


Una vez terminada la instalación en la furgo, faltaría conectarla a la toma de camping, o área de AutoCaravanas, para ello necesitamos el cable con toma schuko macho (para la furgo) y Cetact macho(el azul)  (para la toma de camping): (el cable es de 5 metros, aunque en la foto no lo parezca)


Conexión en la furgo:


Vista del cable y la toma Cetact para enchufar al camping,etc...


Para enchufarnos en tomas schuko, o convencionales, utilizaremos un adaptador que me hice con la hembra Cetact, un palmo de cable y un schuko macho:


Vista del cable y el adaptador con la trampilla cerrada:


Y eso es todo, espero que a alguien le sirva de inspiración, ya lo hemos probado varias veces, y nos va de coña, ya que podemos poner un calefactor dentro de la furgo manteniendo las puertas cerradas, y cargar la batería secundaria (el cargador lo tengo conectado sólo a la secundaria)

Atención, es muy importante tener en cuenta el orden de conexión, para conectarse primero enchufar el cable en la furgo y por último a la toma de camping, y para desconectarse primero desconectar el de la toma del camping, y despues el de la furgo.

5 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

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    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

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  2. Hola! Qué tipo de diferencial y magnetotérmico utilizaste? (de qué amperaje...) que el nuestro original de la T3 Joker se estropeó pero no encontramos ninguno igual...
    Gracias!

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    Respuestas
    1. Hola David, deja que me pase por el parking y te ,lo miro.
      Saludos!

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    2. Por cierto! Lo pudiste mirar, ya? ;-)
      El nuestro antiguo de la T3 Joker era uno de 10A y 0,01 mA... que se ve que es muy raro, y se suele usar para entornos donde puede haber mucha humedad o conductividad... y claro, nos daba "yuyu" poner otro que fuera menos sensible... :-P
      Saludos!

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