miércoles, 22 de octubre de 2014

Vallcarca (Sitges) : Colonia Cementera




Siempre que iba en tren, me llamaba la atención esa estación abandonada antes de llegar a Sitges (viniendo de Barcelona), por la que el tren pasaba sin detenerse. ¿Por qué había una estación de tren que no se utilizaba? ¿Para qué se construyó, y quienes la usaron?

Ya en vehículo, circulando por la carrera C-31,(por las famosas Curvas del Garraf), vi que esa estación está ubicada junto a una fábrica de Cemento, y un Puerto de Mercancías, y tras investigar un poco, descubrí la historia tras esa estación.

Antiguamente allí estaba la Colonia Cementera de Vallcarca-Sitges, todo un pueblo construido, a principios del siglo XX (sobre 1903)  por la empresa Fradera, para albergar a sus trabajadores, con todo lo necesario: escuela, Iglesia, mercado, cine, teatro, campo de fútbol, gimnasio, estación de tren, etc...., en 1910 se contabilizaban unas sesenta casas, y al ir prosperando el negocio de la cementera, fue necesitando un número creciente de trabajadores, por lo que en la década de los sesenta, la colonia contaba con más de 600 viviendas.
El puerto industrial, se construyó en 1913, y fue objeto de intensos bombardeos, durante la Guerra Civil Española,  por parte de las tropas fascistas.

Panorámica de la fábrica, el puerto  y la colónia (esquina inferior derecha) de 1977

Vista de la colónia con la Iglesia de la Sagrada Família al fondo (años cuarenta), junto a la Iglesia se encontraban los edificios que albergaban el dispensario médico, el economato, el bar, el mercado, campo de fútbol, ...
Escuela, mercado, bar y cine de la colonia:
Alumnos años cincuenta
Alumnas años cincuenta.
Mercado
Bar
Cine
La fábrica fue creciendo y actualmente se llama Uniland Cementera, y  pertenece a la empresa Portland Valderribas, en los años 30 fue la fábrica más importante del estado.
Fotografía de un calendario de los años 30
A partir de la década de los setenta, la colonia se fue despoblando (la última habitante fue Dolores Aljaro Casas), y finalmente la estación de Vallcarca dejó de funcionar en 1994:

Antigua imagen de la estación inagurada en 1903
Foto actual de la estación




















Actualmente, quedan los restos de la antigua estación, y alguna vivienda de la antigua colonia, para acceder a visitarlos, únicamente hemos de tomar el desvío de la carretera C-31 (Cala de Vallcarca), y pasar bajo el puente, si seguimos por la carretera, pasada la fábrica, tomamos la carretera a la izquierda,(en la rotonda)  llegaremos al lado de los restos de la colonia:
junto a las últimas viviendas

junto al acceso de la estación de tren
Y justo debajo del puente de acceso a la fábrica, (por el que pasan las vías del tren y la carretera C-31), nos encontramos el acceso a la estación.























Todo recubierto del polvo de cemento, que le da un aspecto especial....

Antes de cruzar el puente, nada más salir de la C-31, tenemos el acceso al puerto de la cementera y la playa de Vallcarca:

Vistas de la fábrica desde la playa.
Desde el parking de acceso a la playa, disfrutamos de un café con vistas al puerto:

La playa generalmente es utilizada por gente que va con sus perros, por lo que es ideal si teneis amigos de cuatro patas:

Tras pasar un rato, continuamos por la carretera hasta Sitges, pueblecito turístico por excelencia:

las reinas de mi corazón.
Espero que os haya gustado y os animéis a visitar este pedacito de nuestro pasado industrial.





Fuentes:
Historia de la colonia cementera de Vallcarca-Sitges
Vallcarca:Imágenes y recuerdos de un pueblo desaparecido (página de Facebook)

2 comentarios:

  1. Muy interesante,te ha faltado sacar alguna foto más de la actualidad para compararlo con el pasado,como hago yo en mi blog con fotos antiguas de un fotógrafo (Indalecio Ojanguren) y el aspecto que presenta hoy en día.
    Saludos y seguir disfrutando.

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    1. Hola!!
      Pues tienes razón, deberíamos haber sacado alguna foto más, la cosa es que nos cruzamos con el vigilante del complejo industrial, y nos dijo que no podíamos acceder a la zona de viviendas, únicamente sacar todas las fotos desde afuera.
      Respecto a la estación de tren, no nos comentó nada (seguramente por que debe ser propiedad de RENFE) y pudimos acceder a ella ya que no había ningún cartel ni señal que lo prohibiese.
      Saludos, y gracias por comentar.
      Òscar

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