viernes, 28 de diciembre de 2012

Vacaciones 2012. Tercera etapa: Hasta Finisterre y más allá.

Galiza:

Fisterra, Estaca de Bares, As Catedrais:

Tras abandonar Santiago de Compostela, seguimos nuestro viaje hacia el Oeste, con intención de llegar a Fisterra. (Finisterre)
Y finalmente conseguimos llegar, después de un par de horitas de viaje  atravesando paisajes y pueblecitos  increíbles, cuyos nombres tenían un aire  Tolkiano, y tras equivocarnos en la salida de una rotonda, como es habitual en nosotros, claro.... El contador parcial marca 2.160 km.
Llegamos ya por la tarde, y fuimos directos al área de estacionamiento para Autocaravanas, (42.887379,-9.272177) a la que se accede tras pasar el pueblo de Fisterra,  un poquito antes de llegar al faro, encontraréis el acceso, a mano derecha, debidamente señalizado.
Nuestra furgoneta al fondo a mano derecha
Aunque nosotros, no pasamos la noche en el área, sino que tomamos el camino que rompe a la izquierda y que lleva a una explanada (hay que tener precaución para acceder), a un nivel más bajo, en la que pudimos pasar la noche en compañía de otras furgonetas y autocaravanas, concretamente aquí: 42.887261,-9.273266




Después de aparcar, hicimos una fugaz visita al faro, con nuestros perretes,  antes de que anocheciera del todo:


objetivo cumplido!!!!




SI teneis suerte y no está muy nublado, podréis disfrutar de una puesta de sol hipnotizante, impensable para los que vivimos en la costa Este de la Península (no llegamos a ver el Rayo Verde, jarrrrl ¿será una invención?)



Esa noche cenamos con vistas al Faro, y nos ventilamos otra botellita de vino (recórcholis, se han reproducido!!!)
Terraza con vistas
Y luego ya tocó dormir a patita suelta, (para variar)  ya que al día siguiente continuaríamos con nuestra aventura.
Al día siguiente, nos levantamos prontito e hicimos la visita de rigor al faro, y la foto de turno a la furgoneta, claro:
Objetivo cumplido!!!
Tras curiosear en los puestos de souvenirs, decidimos ir a la playa, concretamente a la de Langosteira (bueno, yo no, a mi me toca de canguro de los perretes), aunque antes pasamos por el puerto de Fisterra a desayunar (hay que cuidarse...)  en la terraza del Restaurante Peppone, donde nos atiende una chica de lo más simpática.
Ya a la tarde nos dirigimos a nuestro siguiente destino, tal como nos recomendaron nuestros amigos Laura y Ángel, el cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica.
Antes de llegar, pasamos a ver el dolmen de Freáns (construcción megalítica), ya que vimos la indicación al circular por carretera, el acceso al dolmen ha de hacerse forzosamente a pie, tras recorrer un kilómetro aproximadamente desde el pueblo, nosotros cruzamos el pueblo con la furgoneta, y aparcamos en el extremo (aquí), aunque es mejor (sobretodo si vais con un vehículo grande) que aparquéis en cualquier rinconcito del pueblo, por ejemplo aquí.
Tras visitar el dolmen, continuamos nuestro viaje hacia Bares, y el  sitio nos impresionó mucho, con unas vistas de acantilados espectaculares, desde aquí queremos agradecer a nuestros amiguitos por su  recomendación (bravo!!)
Nosotros dormimos en una explanadita, a mano izquierda, justo antes del camino de acceso al faro: 43.784244, -7.684607 

Al día siguiente, después de visitar el faro y ver la zona, nos dirigimos a la Praia As Catedrais (Playa de las Catedrales), teníamos el tiempo justo, ya que la marea limita las horas de visita, y según pudimos ver en el calendario de mareas de Agosto, bajamar sería hacia las 11.30.
Así que llegamos con el tiempo justo, con 2.538 km a nuestras espaldas (bueno... en realidad de la furgo), y evidentemente no éramos los únicos que querían visitarla, osea que ya os podeis imaginar, gente, gente, y más gente.....
El sitio es impresionante, valen la pena las aglomeraciones....




















Es muy recomendable consultar la tabla de mareas, ya que si no te puedes encontrar con la sorpresa de que sea pleamar (marea alta) y no puedas bajar a la playa, nosotros la llevábamos impresa.
Después de comer tranquilamente, enfilamos el rumbo a nuestro siguiente destino....




Asturies

La Cuevona, Picos de Europa (Lagos de Covadonga)

 Aprovechando que estábamos por la zona (ejem....) no podíamos pasar la oportunidad de visitar La Cuevona, (43.436795,-5.073667) acceso natural al pueblo de Cuevas, y la verdad que mereció muuuucho la pena, al llegar de noche (pasadas las 11) no nos encontramos con nadie, y pudimos disfrutar de su impresionante recorrido:





Nos quedamos bastante impresionados,  hay que tener un poco de precaución si se va con un vehículo grande (tipo autocaravana) pero no hay ningún problema para atravesarla, nosotros al estar solos, pudimos parar unas cuantas veces para hacer multitud de fotos. (también se puede estacionar en el acceso, y hacer el recorrido a pie)
Después de dejar La Cuevona, pusimos rumbo a Los Picos de Europa,  nuestra intención era visitar la parte Norte, en concreto la zona de los Lagos de Covadonga.
Pensamos en dormir en algún lugar lo más cercano posible al acceso de los Picos, ya que en verano y fechas vacacionales , el acceso a los vehículos privados está prohibido entre las 8.30 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
Tras sopesar el tema con el resto de la tripulación, decidimos pasar la noche en el pueblecito de Santillán (43.273089,-5.143105), nosotros dormimos la mar de tranquilos,(el contador ya marca 2.789 km) aunque también podeis pasar la noche en la zona de autocaravanas de Cangas de Onís,(43.352598,-5.12553)  aunque no haya plazas libres para autocaravanas, podéis aparcar en cualquier plaza (con discrección) y abandonar el lugar por la mañana a primera hora sin ningún problema



Al día siguiente nos levantamos prontito, e iniciamos el asalto a Los Picos.
Llegamos a pocos minutos de que cerrasen el acceso a los lagos (a partir de las 8.30 has de dejar tu vehículo y coger los autobuses que llevan hasta arriba) y el trayecto hasta arriba fue.... increíble,. no, lo siguiente.... a 27 km/h,  La Hannover lo daba todo!!!, llegamos con el contador marcando 2.827 km, todo un récord para nuestra furgo viejuna.




Al prinicpio aparcamos en el primer parking, el de abajo(43.276799,-4.986141), llamado ''aparcamiento de Buferrera'' y luego subimos al de arriba, junto al lago Ercina :

Aprovechamos e hicimos la pequeña ruta, que nos lleva al Centro de visitantes de Pedro Pidal, el Mirador del Príncipe, la mina de Buferrera, y hasta el lago Ercina. Pequeña ruta (menos de una hora) en la  que podremos ver  una maqueta de los Picos, así como la historia de su pasado minero (minas de Buferrera,  minas de hierro, manganeso y mercurio) y hasta una reconstrucción de una cabaña de pastor, además de los útiles típicos, muy recomendable sobretodo si se va con pequeños (ya que se accede a un tramo de túnel de mina)
Después de pasar todo el día, al iniciar la tarde empezó a formarse una niebla muy espesa, así que decidimos que volveríamos para abajo (si has subido en tu vehículo, el acceso es limitado a ciertas horas - 8:30 a 20:00- pero puedes bajar en cualquier momento) con mucho cuidado, ya que nos íbamos encontrando con los autobuses de subida (y la carretera es estrecha).
Parking inferior (Buferrera).
Una vez abajo, improvisamos el trayecto de vuelta a Barcelona, y decidimos que pasaríamos por  el parque Natural de Cabárceno, donde dormiríamos en el Área de Autocaravanas (gratuita), junto al parque: 43.357996,-3.819718.
El sitio es muy tranquilo, coincidimos con unas cuantas autocaravanas y furgonetas, y dormimos muy a gusto, (nos ventilamos otra botellita de vino, para variar... había que ir eliminando lastre... ejem...) al día siguiente descansamos junto al lago, y dimos una vuelta por el pueblo, desde el acceso al Parque Natural, se puede ver la zona de animales, nosotros no llegamos a entrar, lo dejamos pendiente para la próxima!!! El marcador parcial ya se acerca a los 3.000 km (2.991 km).
Decidimos improvisar de nuevo, y ponemos rumbo a Euskadi, en concreto a Donostia (San Sebastián)

Euskadi:

Donostia (San Sebastián)

Bueno, pues esta es ya la última etapa de nuestro viaje, ya nos quedan sólo tres días, y vamos a aprovechar para visitar Donostia, una ciudad que nos encanta, ya será la cuarta vez que vamos, y nos sentimos como en casa!!!
Tenemos pendiente de visitar muchas cosas de Euskadi, pero lo dejamos para la próxima, a ver si con más tiempo.....
Como os comentaba más arriba, desde Cabárceno enfilamos rumbo a Donostia, y decidimos ir por carretera, sin prisas, para disfrutar de los paisajes, y la verdad que no nos defraudan, vamos siguiendo la N-634, mientras tomamos apuntes mentales de sitios pendientes de visitar.
Llegamos a Donostia, tras entrar y salir como siete veces (malditas rotondas....) y vamos directos a la zona de autocaravanas (43.307864,-2.014511), ¡¡¡gran error!!! y digo error ya que nuestra furgoneta al no ser Vehículo Vivienda teóricamente no puede acceder a las plazas de autocaravanas,(no en todas, ya que en algunas -Santiago de Compostela, Hontoria del Pinar,si nos dejan)  pero al llegar de noche (y no estar en ese momento vigilada) pudimos dormir en una plaza libre, aunque al día siguiente el vigilante de la zona azul (o zona OTA,  de pago) nos dijo que teníamos que abandonarla, y aparcar en la zona OTA, aunque nos dejó uitilizar el mismo ticket de la zona de autocaravanas, en fin, menudo rollazo que os he soltado, en resumen, que podeis dormir tranquilamente junto a la universidad, aquí: 43.30877,-2.012633, en compañía de otras furgonetas ''exiliadas'' y de alguna autocaravana (el ticket de todo el día del Área de Autocaravanas sale por 6 euros, y el de la  zona OTA  por 4, osea......)
Junto al lugar donde dormimos, está la cafetería La Vaca, donde nos sentimos muy bien tratados, y donde se puede acceder a la wi-fi para los clientes.
Pasamos un par de noches con sus correspondientes días (o al reves, no se...), y que decir de Donostia, poder callejear por sus calles, una vez más.... seguro que volvemos
Desde donde tenemos la furgo hasta el casco antiguo son unos 25 minutos caminando, así que es recomendable que os llevéis bicicletas, ya que hay un carril bici, que lleva hasta el casco antiguo pasando por el paseo marítimo, en el que encontramos las duchas públicas.



Nos pasamos los dos días yendo a la playa y callejeando por la ciudad, ¡nos encanta!
Tras pasar la segunda noche, nos levantamos al día siguiente para poner rumbo a Barcelona, el día amanece nublado y llovizna, ¿será la tristeza del final de las vacaciones?.
El marcador nos indica que ya llevamos 3.288 km recorridos, no está mal ¿no?
Nos quedan  algo más de 500 kilómetros para llegar hasta casa, 500 km en los que iremos repasando todas las experiencias vividas y las gentes conocidas, ha sido todo intenso, muy intenso, casi 4.000 km (3.875km para ser exactos) y  tres semanas viajando y conociendo gente sin parar. 
Las vacaciones ya son un recuerdo, un cachito de nuestro corazón se ha quedado perdido por ahí, y llevamos muy adentro el recuerdo de nuestros amigos Laura, Ángel, Feli, Miguel, etc ... y los lugares que hemos visto.

Espero que os haya gustado, ¡¡¡un abrazo...  y no olviden supervitaminarse y supermineralizarse!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario