lunes, 14 de febrero de 2011

Fontalba - Vall de Núria

Espectacular es el calificativo que mejor puede definir el entorno que enmarca nuestra última salida.
Debido a un cambio de planes a última hora, decidimos irnos de excursión a la Vall de Núria, el peque, yo, y nuestro infatigable Pinki.
Nuestro punto de partida,  sería el final del camino de  Fontalba :
Mostra un mapa més gran)
Según tengo entendido, es un antiguo proyecto de carretera para acceder a Núria, aunque afortunadamente se canceló a tiempo, dejando una vía de tierra para vehículos que acaba en un aparcamiento, desde donde se pueden efectuar diversas excursiones por la zona.
Preparamos la excursión el mismo sábado por la mañana, después de que el peque hiciese los deberes, hacia las once y media partimos los tres con ganas de aventura!
Tras un trayecto de dos horas y después de equivocarnos de camino e ir a parar a Planoles, llegamos a Queralbs, una vez pasado el parking de la estación del cremallera, tenemos que coger la primera carretera que sale hacia la derecha (cuidado con la curva estrecha...allí derrapamos, y no sería la última vez...) Una vez cogemos esa carretera, seguimos durante once quilómetros hasta llegar a nuestro destino, el primer par de quilómetros por asfalto, luego...la jungla en forma de piedras, tierra, y socavones...





Durante el trayecto por el camino de Fontalba, nos encontramos con alguna sorpresa...







Logramos hacer la subidita a un ritmo infernal, tardamos aproximadamente 45 minutillos..., afortunadamente no estava nevada, y salvo un par de derrapajes por el barro, el trayecto discurrió sin problemas






apartamento con vistas....




Una vez arriba, aparcamos junto a unos vehículos de unos excursionistas, para más tarde mover la furgo dejándola estacionada para pasar la noche:








Al llegar por la tarde, ya no nos daba tiempo de llegar a Núria y volver, así que tras hablar con unos excursionistas, decidimos quedarnos por la zona, y dejar la excursión para el día siguiente.
Alrededores de Fontalba
Hacia las seis y media de la tarde se fueron los últimos excursionistas, luego sobre las siete llegó otro coche con una pareja dispuestos, como nosotros, a pasar la noche.
La noche transcurrió sin problemas, eso sí, hizo frío, muuuucho frío.  LLegamos a estar a unos ocho grados bajo cero, al amanecer estaba la furgoneta literalmente congelada!!! Hasta se había formado escarcha en el interior de los crsitales, afortunadamente hicimos caso a nuestro leonés universal Jesús Calleja, y dormimos con la ropa de nieve puesta... eso sí a medianoche me desperté con ganas de echar una meadita, y no sabía si tenía pies o dos langostinos de La Sirena.




Al día siguiente nos levantamos tempranito, y vimos amanecer entre las montañas, realmente es-pec-ta-cu-lar!!!
Aquí podemos ver la esplanada para aparcar, y el coche que nos hizo compañía por la noche, si miráis con atención veréis el techo de la furgo congelado...








Luego tras desayunar, hacia las ocho y media de la mañana comenzamos la excursión hacia el Santuario de Núria.
El camino se encuentra debidamente señalizado por marcas blancas, colocadas estratégicamente a lo largo del recorrido, y discurre por la ladera de la montaña hasta llegar a la Vall de Núria, teóricamente se hace en unas dos horas a ritmo suave, aunque nosotros tardamos unas cuatro horas, y nos encontramos con nieve, hielo, barro, piedras,... eso sí, unas vistas espectaculares!!!!



El Santuario de Núria





Nuestro amigo Pinki disfrutó de lo lindo en su segunda visita a la nieve...





Una vez llegamos a Núria, comimos en la esplanada de delante, y tras una siesta al sol, decidimos emprender el camino de vuelta a la furgo, llegando a Fontalba hacia las seis y media de la tarde, y tras cambiarnos y reponer fuerzas, emprendimos el camino de vuelta por la carretera a oscuras, llegando a casa hacia las diez de la noche.

Y ésta ha sido la crónica de una de las mejores salidas que hemos hecho en la furgo, en la que hemos disfrutado un montón, espero que os haya gustado tanto como a nosotros, Víctor se lo ha pasado en grande trepando por las montañas nevadas, afortunadamente le encanta todo lo relacionado con la naturaleza, y puedo confiar en él a la hora de planificar las próximas aventuras, será un excelente montañista!!
¿Cuál será la próxima aventura en acampada libre? La Vall de Arán tiene muchas posibilidades de ser colonizada por el equipo Hannover....
Saludos amigos/as....

2 comentarios:

  1. Espectacular salida!!!
    Muy valientes!!

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!
    El momento más crítico fue al volver a la furgo, llegamos los últimos del día, y sin batería de móvil....
    Suerte que se portó bien, y arrancó sin problemas, cuando llegamos a Queralbs respiramos aliviados...luego en Ribes de Freser, revisión de los bajos y neumáticos, y vuelta a casita en plan relax a 90 km/h de media.

    Saludos

    ResponderEliminar