sábado, 12 de marzo de 2011

Montfalcó Murallat

Aprovechando que el peque estaba con los yayos, decidimos hacer una visita nocturna a Montfalcó Murallat:
(os paso las coordenadas GPS 41.688383,1.339082 )


Pueblo de Lleida perteneciente al término municipial de las Oluges, situado encima de un turón de 600 metros de altura, el pueblo tiene una forma redondeada con una anchura máxima de 94,50 metros y una largada máxima de 48,8 metros. Rodeado de unas murallas de hasta 9 metros de altura y 2 metros de anchura, todas las casas son adosadas ,su  pared posterior es la misma muralla, están todas orientadas hacia el interior del pueblo y sus tejados están puestos de manera que recogen el agua de lluvia hacia una cisterna.
exterior
muralla desde el exterior
El pueblo tiene una única entrada en el lado sur, formada por una doble puerta de arco situada en sentido perpendicular, una vez atravesada ésta, se llega a la plaza central, en la que se encuentra un pozo que se cree que era de hielo, dos cisternas de agua, y un depósito para fermentar vino:

Entrada desde afuera
entrada y plaza central

Plaza central
 Desde esta plaza se articulan dos únicas calles, una de ellas, a la izquierda (Carrer Rodó), circunvala el pueblo bajo las casas, la otra a mano derecha, lleva hasta la iglesia de Sant Pere:

Carrer Rodó
calle hacia la iglesia de Sant Pere

 La iglesia es de estilo románico y se construyó en el extremo este de la fortificación, aprovechando una torre circular defensiva, se ha ido restaurando a lo largo del tiempo.
exterior muralla con Iglesia St. Pere
La calle Rodó (que pasa por debajo de los edificios) resigue el perímetro interior de la muralla por los lados Norte, Oeste y Sur, y nos lleva hasta el horno de pan comunal, la verdad es que dar un paseo nocturno y en soliario por esta calle no deja indiferente a nadie:


carrer Rodó lado Oeste



















El pueblo de Montfalcó tien su origen en el siglo XI, durante el reinado de Bernat I, durante la repoblación de las zonas anteriormente dominadas por los musulmanes, en la Marca de la Segarra (fronteriza con los Sarracenos) fue pasando de diferentes manos, desde Bernat I de Cerdanya hasta la família ducal de los Cardona, pasando por Ramón Cervera, Isabel de Torroja, etc..
Como buen pueblo medieval tiene su propia leyenda, a continuación os la pongo:

''Una vez Montfalcó se vió azotada por los estragos de la guerra, y su gente luchaba con todo el coraje que era capaz para defender a su pueblo, tanto coraje, que los asaltantes tuvieron que renunciar varias veces a tomar la cima de las murallas de Montfalcó. Cansados de perder tanta gente, los asaltantes decidieron poner sitio a la fortaleza, con la esperanza de hacerlos capitular de hambre y sed. Esperaban que la población se rindiese en poco tiempo, después de un tiempo, decidieron lanzarles una barra de pan a modo de provocación y en gesto de burla, creían que al lanzarles el pan los de dentro no podrían aguantar más y caerían rendidos. Pero tal fue su sorpresa cuando vieron que los sitiados de Montfalcó rechazaban la rendición lanzando un pescado fresco a los de fuera. Al ver el pescado, los invasores comprendieron que nunca los harían salir de la foraleza y abandonaron el sitio abatidos.''

Se cree que había una mina que iba desde Les Oluges hasta Montfalcó, y que era tan grande que podía pasar un caballo por ella, tal vez ésta fuese el orígen de la leyenda, ¿quien sabe?
Actualmente el pueblo consta de dos hoteles rurales y de 21 vecinos censados en 2003, nosotros no encontramos a nadie, pero seguramente en primavera y verano sea un sitio bastante turístico, el aceso es bastante sencillo por carretera asfaltada, y consta de un parquing público de unas 10 plazas, aunque se puede llegar a aparcar en las esplanadas que siguen al parquing:
Bluestar
Y eso es todo amigos/as, aquí la crónica de nuestra salida nocturna a un pueblo a escasos 100 Km de Barcelona, que no tiene nada que envidiar de otros pueblos turísticos tipo Carcassonne y similares.
Un abrazo!!!


5 comentarios:

  1. Hola, gracias por el mensaje que dejaste en mi blog.
    Sus viajes también son fantásticos, felicidades.
    Siempre estoy aquí viendo las noticias en su blog.
    Nos vemos pronto.
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. Pero en este pueblo, ¿hay vida? Tiene toda la pinta de albergar la tira de fuerzas zómbicas, neng.

    ResponderEliminar
  3. Mactrailer dijo...
    Hola, gracias por el mensaje que dejaste en mi blog.Sus viajes también son fantásticos, felicidades.Siempre estoy aquí viendo las noticias en su blog.
    Nos vemos pronto.
    Marcelo.
    13 de marzo de 2011 21:11
    --------------------------------------------
    Hola Marcelo, gracias a tí por compartir tus aventuras en tu "Safari", la verdad es que es muy bonita!
    Un abrazo para tí y toda tu família.
    Oscar

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que hay vida, aunque no lo parezca, hay dos hoteles de alojamiento rural y tiene población censada.
    La verdad es que es muy bonito,el Domingo fuimos con los yayos de visita y les gustó mucho, cuando queráis hacemos otra visita, os va a encantar.

    ResponderEliminar
  5. Pues se me ocurre que podríamos decidir un día y quedar allí y yo voy en moto con Alba y vosotros en furgo y allí comemos unos bocatas y vemos el pueblo y luego volvemos, ¿no? Es que, ahora que ya se acerca el buen tiempo, anda que no me apetece un mogollón plus hacer rutas moteras por ahí...

    ResponderEliminar