Parque Cretácico (Isona)
El Parque Cretácico es un proyecto de la Conca Dellà, situado en la población de Isona, en el que se documenta el pasado romano de la villa de Isona así como sus restos de dinosaurios de la época cretácica.
Para llegar a Isona, decidimos ir por carreteras sin peajes, disfutando del paisaje, pasamos por Benavent de Tremp (Coll de Comols 1.100 mts) y nos encontramos con la carretera nevada, de hecho en el museo nos dijeron que la carretera estaba cortada la noche anterior.
Isona, nos sorprendió gratamente, ya que es un pequeño pueblo, bastante tranquilo:
casa del casco antiguo |
casa del siglo XVII |
Luego visitamos el museo, en el que está representada la época romana del municipio de Isona, con bastantes restos como monedas, utensilios, etc..
monedas y asas de jarrón romanas |
tumba infantil |
nido de dinosaurio |
Luego en la planta superior ya está dedicada a los restos de dinosaurios encontrados en la zona de Isona y alrededores (Conca Dellà):
La visita al Parque Cretácico se debe completar con la visita ''in situ'' de las huellas de dinosaurio, para ello nos hemos de desplazar hasta el municipio cercano de Orcau y la Ermita de la Posa.
Para llegar a Orcau, seguimos durante unos 20 minutos por una carretera desértica y sin cruzarnos con nadie, en la foto podeis ver el municipio de Orcau, en la falda de la montaña, coronada por su castillo.
En la entrada del pueblo, en el desvío para subir al castillo, está el camino que nos lleva a los restos fósiles de Orcau, que están situados en unas rocas inclinadas, que formaban parte del fondo de un lago cercano al mar, y en el que quedaron grabadas las marcas de animales prehistóricos, nosotros al ser profanos de la matería, nos costó bastante poder distingir algo, aunque si se podía apreciar los restos de algo parecido a una antigua orilla marina.
Castillo de Orcau |
Orcau y su castillo |
Los otros restos visitables, se encuentran junto a la Ermita de la Posa, también cercana a Isona, y constan de una playa fosilizada en el que quedaron grabadas las pisadas de dinosaurios así como los restos de peces prehistóricos.
Debido a la humedad y el estado del suelo, casi nos quedamos clavados junto a la Ermita, parece una pista de aterrizaje, pero no, son las marcas de nuestros neumáticos....
Finalmente aparcamos encarados hacia la salida, y en terreno un poco más firme.....
Después de ver los restos, y tras un picnic, decidimos enfilar rumbo a nuestro segundo destino del fin de semana, la Zona Volcánica de La Garrotxa!!!
Zona volcànica de la Garrotxa
La zona volcánica se encuentra cercana al municipio de Olot, y decidimos alojarnos en el camping La Fageda , a escasos 20 minutos caminando del centro de información, y de toda la zona volcánica.
Lo primero que hicimos fue visitar la Fageda d'en Jordà, increíble bosque de hayas, en tierra volcánica, la verdad es que perderse por sus caminos en silencio, es toda una experiencia:
Tras visitar el bosque, hicimos una pequeña ruta para ver uno de los volcanes dela Zona Volcànica de la Garrotxa , que fue utilizado como mina, y que permite ver toda su estructura, es el volcán del Croscat, bastante impresionante.
Luego ya volvimos al camping, para reponer fuerzas, recoger los trastos y volver para la rutina diaria, por cierto en el camping se estaba de fábula, ya que nos dejaron poner donde quisimos (en la zona de tiendas de campaña) y al no haber nadie estuvimos la mar de tranquilos:
Base seconds + furgoneta, una buena combinación, no????
soledad??????? |
Pues eso es todo amigos/as espero que os haya gustado leer la crónica tanto como a nosotros hacerla, aquí acaba un fin de semana lúdico-cultural en el que hemos hecho 500 kms. por carreteras nevadas, enfangadas, y con niebla, muuuuuuucha niebla, y también lluvia, claro está.
Por cierto he descubierto una nueva forma de'' tortura'', en formato musical, se trata del grupo de música El Petit de Cal Eril, y su canción ''La Caterineta per la Mercè'', os dejo el vídeo para que lo disfrutéis, ojo! que enganchan!