miércoles, 23 de marzo de 2011

Vall de Ribes: Queralbs, Pardines, Planoles.

Hola amigos/as!!!
El pasado fin de semana, tras pasar la ITV (favorable, con dos fallos leves) decidimos irnos a pasar la noche en la Vall de Ribes, el lugar escogido por mayoría absoluta (dos votos humanos y uno perruno favorables, contra un voto femenino en contra) fue Fontalba , así que tras hacer una comida ligera partimos rumbo a la aventura!!!
Aunque la alegría duró poco, ya que los elementos nos impidieron llegar a Fontalba, de hecho nos quedamos atascados poco antes de llegar...




Aquí estamos ya en la Carretera de Fontalba, cuando todavía nos las prometíamos felices, inocentes de nosotros...












La verdad que el paisaje prometía, no???






Luego ya llegó el momento definitivo, en el que La Hannover dijo....''hasta aquí!!!'' y de este punto ya no pasamos (a pocos metros del final...sniff,sniff)
Tras intentarlo infructuosamente y después de soltar unos cuantos improperios y maldiciones de todos los colores y sabores, finalmente venció el sentido común y decidimos retroceder hasta Queralbs, y pasar la noche en el pueblo.

Queralbs:( 42.349812, 2.163367 )
Queralbs es un pequeño pueblo de montaña de 158 habitantes censados en 2010, bastante bonito y muy tranquilo.
Nosotros tuvimos las suerte de encontrar sitio y dormimos en la Plaza del Raig en la entrada del pueblo:
al llegar por la tarde
al día siguiente al amanecer
Si lo hubiésemos encontrado lleno, la otra opción hubiese sido dormir en el parking de la estación del cremallera que lleva a la Vall de Núria, al que se accede antes de llegar a Queralbs desde Ribes de Freser, queda un poco apartado del pueblo, pero generalmente se puede estacionar sin problemas.
La verdad es que el pueblo nos gustó mucho, y por su ubicación puede servir como punto base de partida para diferentes excursiones por la zona:






Plaça del Raig(entrada pueblo)

Hicimos una merienda-cena en el Cal Litus, un bar bastante íntimo situado en la Calle Pla que admiten perros:
Cal Litus
Tras dar una vuelta por el pueblo y aprovechar para sacar alguna fotillo nocturna, nos volvimos a la furgo a pasar la noche.
Iglesia románica de San Jaime
Pórtico de la iglesia

Al día siguiente, tras desayunar bien temprano, decidimos ir a explorar los pueblos de los alrededores.

Pardines ( 42.312833, 2.213549 )
Pardines es otro bonito pueblo cercano a Ribes de Freser al que se accede por carretera asfaltada, es bastante tranquilo, aunque está en fase de expansión con la construcción de nuevas viviendas, todavía conserva ese encanto de pueblo de montaña, ya lo visitamos en Navidades, pero no nos importó volverlo a visitar:







La abuelilla y su nieta...

Tras descansar un rato decidimos continuar con nuestra ruta hacia Planoles.

Planoles (42.316025, 2.106241)
Planoles es el tercer y último municipio que vistamos cercano a Ribes de Fresser, situado en la carretera de Puigcerdà, también nos gustó bastante, aunque ya no conserve el aire típico de pueblo de montaña como los dos anteriores.
Nosotros aparcamos en una zona con un aire a urbanización americana, con casas repetidas.... y entre que hacía un día muy soleado con un impresionante cielo azul y las casas fotocopiadas, pensaba que en cualquier momento se nos aparecería Eduardo Manostijeras, pero al final 'ná de ná'


Yo personalmente del pueblo destacaría el barrio antiguo y  la Iglesia de San Vicenç, del siglo X: (quizá la parte más auténtica de Planoles)

Y eso es todo amiguitos/as, he aquí la crónica de nuestra visita-relámpago del fin de semana, para celebrar la ITV, y en la que hemos completado los primeros 5.000 kms con nuestra furgo!!!!

Para terminar, no podíamos irnos de la zona sin volver a pasar por el  Bar Freser de Ribes de Freser, situado en la Calle Sant Quintí 53 ( 42.305783, 2.166927 ),  llevado por una entrañable família, admiten perros, trato familiar y buenos platos, qué más se puede pedir????
que aproveche!!!
Tras los cafés y después de jugar al escondite con el peque en el parque situado en el Paseo de Àngel Guimerà, emprendimos la vuelta a un ritmo infernal de 85-90 km/h, que las prisas son para los días laborables, oigausté!!!!
Y aquí acaba la crónica de nuestra visita a la Vall de Ribes, ¿Cuál será la próxima? ¿Acampada libre en la Vall d'Aràn?

sábado, 12 de marzo de 2011

Montfalcó Murallat

Aprovechando que el peque estaba con los yayos, decidimos hacer una visita nocturna a Montfalcó Murallat:
(os paso las coordenadas GPS 41.688383,1.339082 )


Pueblo de Lleida perteneciente al término municipial de las Oluges, situado encima de un turón de 600 metros de altura, el pueblo tiene una forma redondeada con una anchura máxima de 94,50 metros y una largada máxima de 48,8 metros. Rodeado de unas murallas de hasta 9 metros de altura y 2 metros de anchura, todas las casas son adosadas ,su  pared posterior es la misma muralla, están todas orientadas hacia el interior del pueblo y sus tejados están puestos de manera que recogen el agua de lluvia hacia una cisterna.
exterior
muralla desde el exterior
El pueblo tiene una única entrada en el lado sur, formada por una doble puerta de arco situada en sentido perpendicular, una vez atravesada ésta, se llega a la plaza central, en la que se encuentra un pozo que se cree que era de hielo, dos cisternas de agua, y un depósito para fermentar vino:

Entrada desde afuera
entrada y plaza central

Plaza central
 Desde esta plaza se articulan dos únicas calles, una de ellas, a la izquierda (Carrer Rodó), circunvala el pueblo bajo las casas, la otra a mano derecha, lleva hasta la iglesia de Sant Pere:

Carrer Rodó
calle hacia la iglesia de Sant Pere

 La iglesia es de estilo románico y se construyó en el extremo este de la fortificación, aprovechando una torre circular defensiva, se ha ido restaurando a lo largo del tiempo.
exterior muralla con Iglesia St. Pere
La calle Rodó (que pasa por debajo de los edificios) resigue el perímetro interior de la muralla por los lados Norte, Oeste y Sur, y nos lleva hasta el horno de pan comunal, la verdad es que dar un paseo nocturno y en soliario por esta calle no deja indiferente a nadie:


carrer Rodó lado Oeste



















El pueblo de Montfalcó tien su origen en el siglo XI, durante el reinado de Bernat I, durante la repoblación de las zonas anteriormente dominadas por los musulmanes, en la Marca de la Segarra (fronteriza con los Sarracenos) fue pasando de diferentes manos, desde Bernat I de Cerdanya hasta la família ducal de los Cardona, pasando por Ramón Cervera, Isabel de Torroja, etc..
Como buen pueblo medieval tiene su propia leyenda, a continuación os la pongo:

''Una vez Montfalcó se vió azotada por los estragos de la guerra, y su gente luchaba con todo el coraje que era capaz para defender a su pueblo, tanto coraje, que los asaltantes tuvieron que renunciar varias veces a tomar la cima de las murallas de Montfalcó. Cansados de perder tanta gente, los asaltantes decidieron poner sitio a la fortaleza, con la esperanza de hacerlos capitular de hambre y sed. Esperaban que la población se rindiese en poco tiempo, después de un tiempo, decidieron lanzarles una barra de pan a modo de provocación y en gesto de burla, creían que al lanzarles el pan los de dentro no podrían aguantar más y caerían rendidos. Pero tal fue su sorpresa cuando vieron que los sitiados de Montfalcó rechazaban la rendición lanzando un pescado fresco a los de fuera. Al ver el pescado, los invasores comprendieron que nunca los harían salir de la foraleza y abandonaron el sitio abatidos.''

Se cree que había una mina que iba desde Les Oluges hasta Montfalcó, y que era tan grande que podía pasar un caballo por ella, tal vez ésta fuese el orígen de la leyenda, ¿quien sabe?
Actualmente el pueblo consta de dos hoteles rurales y de 21 vecinos censados en 2003, nosotros no encontramos a nadie, pero seguramente en primavera y verano sea un sitio bastante turístico, el aceso es bastante sencillo por carretera asfaltada, y consta de un parquing público de unas 10 plazas, aunque se puede llegar a aparcar en las esplanadas que siguen al parquing:
Bluestar
Y eso es todo amigos/as, aquí la crónica de nuestra salida nocturna a un pueblo a escasos 100 Km de Barcelona, que no tiene nada que envidiar de otros pueblos turísticos tipo Carcassonne y similares.
Un abrazo!!!


Montserrat

Hola amigos/as, como no tuvimos suficiente con la calçotada, aprovechando que el Lunes era festivo en Barcelona, cortesía de nuestra maravillosa clase política, fuimos de excursión a Montserrat, un lugar altamente recomendable, y campo base de excursionistas y escaladores.
LLegamos por la carretera de Montserrat (BP1101) y tras pasar por una zona de merendero y punto de información de excursiones por la montaña(concretamente aquí  ) donde no pudimos resistir la tentación de fotografiar nuestra querida furgo:
Reordad que el parking de Montserrat sólo es gratuito la primera media hora, luego se tiene que pagar 5 euros sin límite de tiempo, por cierto también os recuerdo que es complicado encontrar una plaza lo suficientemente grande como para que quepa un vehículo de nuestras características, nosotros finalmente lo logramos tras dar alguna que otra vuelta....
La zona de la Abadía de Montserrat es bastante bonita, y si encima hace sol, el paisaje es increíble:






Genralmente se ponen artesanos vendiendo productos típicos (diferentes tipos de quesos, pan de higos,...) también podeis entrar en la tienda de recuerdos y llevaros alguna cosilla, como el chocolate con aceite y sal, elaborado en Montserrat y con un sabor bastante curioso...
Como he comentado más arriba, lo más interesante de Montserrat son las rutas de senderismo, así como las posibilidades que ofrece para escaladores y escursionistas en general.
Nosotros fuimos por una de las múltiples rutas que se pueden hacer:





Tras mucho caminar y subir escalones... llegamos hasta una zona en la que habían varios grupos de escaladores, y disfrutamos de la comida con unas vistas expectaculares:











Luego tras comer y dirfutar del paisaje, ya descendimos camino del parking para coger la furgo e iniciar el camino de vuelta.