lunes, 28 de febrero de 2011

Argelaguer-Besalú-Aiguablava-Peretallada-Banyoles

Hola amigos/as,éste fin de semana el equipo Hannover se ha dedicado a la invasión y sometimiento de los pueblos de Girona, desde el interior hasta la costa, y nuevamente al interior, la ruta ha sido:
Barcelona-Argelaguer-Besalú-Aiguablava-Peretallada-Banyoles-Barcelona.
Y los números:
440 Kms
50 litros de combustible (hemos bajado a 11.5 litros/100km !!!!!!)
8 horas de conducción total
Por fin conseguimo salir a una hora razonable de la mañana, el viaje discurrió sin nada en especial, en la estación de servicio de la Carretera de Hostalric, hicimos un nuevo amigo:


Argelaguer:( 42.216141, 2.632588 )

Es un pequeño pueblecito cercano a Besalú, al que nos acercamos atraídos por su laberinto de madera, fabricado por Josep Pujiula gracias a su imparable imaginación y su voluntad infatigable, hay páginas de Internet que lo dan por muerto, pero tal como me dijo él mismo: ''no et creguis lo que llegeixis'' (no te creas lo que leas)
Realemte es alucinante todo lo que ha hecho él mismo, lamentablemente tuvo que desmontar una buena parte del laberinto al pasar la autovía por el terreno, público, en el que está:







 Realmente es espectacular, y se necesita un buen rato para completar todo su recorrido (y un buen calzado), como bien me dijo Josep, para él es un hobby y disfruta viendo a la gente como se lo pasa bien: ''s'ha de fer volar l'imaginació'' (se ha de hacer volar la imaginación)


 Besalú: ( 42.199169 ,2.701861 )
 Besalú es un pueblecito medieval situado en la Garrotxa, bastante bonito, y que respeta bastante su trazado original:
Destacamos su entrada principal por el puente medieval, y su barrio judío del que se conservan los baños, y los restos (señalizados por una plaza) de la antigua sinagoga.






De Besalú tendríamos que destacar también el Museu de Miniatures i Microminiatures de Besalú, en el que podemos encontrar diferentes miniaturas, dioramas y microminiaturas, en diferentes salas y de diferentes autores de todo el mundo:
sala de dioramas

sala de miniaturas
sala de microminiaturas

 Es realmente impresionante, nos comentó la señora que lo lleva, que sólo hay unas 3 o 4 personas que se dedique a esto, y que utilizan técnicas de relajación para controlar el pulso:

elefante en la punta de una aguja
miniatrua japonesa (principios s.XX)




Peretallada: ( 41.978269, 3.088852 )
 Peretallada es un pueblecito situado en el Baix Empordà, interesante desde el punto de vista histórico y del que destacamos sus calles y edificios construidos enteramente en piedra:








 Realmente muy bonito, y muy bien cuidado todo, la verdad es que nos encantó.
 También pasamos la noche en el Parador d'Aiguablava , situado en la población de Begur, en plena Costa Brava, y el Domingo también hicimos una visita relámpago al Estany de Banyoles:

De vuelta ya para Barcelona, nos encontramos a otra furgoneta Hannover blanca, bastante entera por dentro, con todos los asientos, también de gasolina y de cambio manual,  y aprovechamos para echarles alguna fotillo juntas:

Y eso es todo amigos/as, esta es la crónica de un fin de semana rutero por pueblos de Girona, con viento, muuuucho viento de Tramuntana, de echo camino Peretallada era difícil mantenerse en el carril, el viento nos desplazaba lateralmente, espero que os haya gustado!

martes, 22 de febrero de 2011

Collserola - Font de la Budellera

Hola! este fin de semana hemos decidido dejar que descanse La Hannover, y únicamente hemos salido el Domigo un rato a pasear por la Sierra de Collserola, situada en el área de Barcelona.
El lugar escogido para aparcar es en el párking del Revolt de les Monges:


Mostra un mapa més gran

El sitio está cercano a la zona de pic-nic de Santa María de Vallvidrera, y también a escasos 10 minutos caminando de la estación de Baixador de Vallvidrera de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, con los que te puedes plantar en el centro de Barcelona en unos 14 minutos.
Para llegar al párquing, recomiendo coger la Carretera de Sant Cugat, desde la Ronda de Dalt de Barcelona, y tomar el desvío hacia la Carretera de Vallvidrera al Tibidabo, las vistas sobre Barcelona son espectaculares.

Aquí podeis ver la zona de aparcamiento en el Revolt de les Monges, y el acceso desde la Carretera de Vallvidrera al Tibidabo, si estuviese lleno, siguiendo la carretara dirección contraria a Barcelona, podéis aparcar en el parking de la zona de picnic de la iglesia, a escasos 500 metros.


















Desde el mismo párquing ya se pueden tomar diferentes rutas, os recomiendo que os paséis por aquí, para ver diferentes itinerarios, nosotros decidimos ir a la Font de la Budellera, a la que se puede acceder por diferentes caminos todo ellos señalizados, dirección a la omnipresente Torre de Collserola, el más directo sale de unas escaleras en la parte posterior del párking y lleva a la Font de la Budellera en unos 20 minutos (si os fijáis, se puden ver en la foto de arriba, tras la furgo).




Todos los caminos están señalizados, y en las intersecciones se encuentran diferentes postes con indicaciones para poderse orientar facilmente.









 Es realmente difícil perderse si se siguen las indicaciones, igualmente en caso de desorientación, se puede utilizar la Torre de Collserola como punto de referencia, ya que se ve desde cualquier lugar.
 En la foto podemos ver el desvío a la derecha que lleva a la Font de Canet.






Camino de la Font de la Budellera, nos encontraremos con diferentes fincas particulares, entre la que destaco la de Ca n'Estisores y su eterno coche de rally, durmiendo en el sueño eterno...





Finalemte llegamos a la famosa Font de la Budellera, con su zona de picinic y merendero:


 Y aquí acaba la crónica de nuestra pequeña salida por Collserola, espero que os haya gustado, lástima de fotos, pero es lo que tiene hacerlas con móvil obsoleto....
Recordad llevar repelente de mosquito si vais en verano, Collserola es zona de mosquito Tigre, y sus picaduras son dolorosas y muy molestas.
Próxima salida.... visita sorpresa a pueblos de tierras Gironinas!!
Hata la próxima amigos/as
























lunes, 14 de febrero de 2011

Fontalba - Vall de Núria

Espectacular es el calificativo que mejor puede definir el entorno que enmarca nuestra última salida.
Debido a un cambio de planes a última hora, decidimos irnos de excursión a la Vall de Núria, el peque, yo, y nuestro infatigable Pinki.
Nuestro punto de partida,  sería el final del camino de  Fontalba :
Mostra un mapa més gran)
Según tengo entendido, es un antiguo proyecto de carretera para acceder a Núria, aunque afortunadamente se canceló a tiempo, dejando una vía de tierra para vehículos que acaba en un aparcamiento, desde donde se pueden efectuar diversas excursiones por la zona.
Preparamos la excursión el mismo sábado por la mañana, después de que el peque hiciese los deberes, hacia las once y media partimos los tres con ganas de aventura!
Tras un trayecto de dos horas y después de equivocarnos de camino e ir a parar a Planoles, llegamos a Queralbs, una vez pasado el parking de la estación del cremallera, tenemos que coger la primera carretera que sale hacia la derecha (cuidado con la curva estrecha...allí derrapamos, y no sería la última vez...) Una vez cogemos esa carretera, seguimos durante once quilómetros hasta llegar a nuestro destino, el primer par de quilómetros por asfalto, luego...la jungla en forma de piedras, tierra, y socavones...





Durante el trayecto por el camino de Fontalba, nos encontramos con alguna sorpresa...







Logramos hacer la subidita a un ritmo infernal, tardamos aproximadamente 45 minutillos..., afortunadamente no estava nevada, y salvo un par de derrapajes por el barro, el trayecto discurrió sin problemas






apartamento con vistas....




Una vez arriba, aparcamos junto a unos vehículos de unos excursionistas, para más tarde mover la furgo dejándola estacionada para pasar la noche:








Al llegar por la tarde, ya no nos daba tiempo de llegar a Núria y volver, así que tras hablar con unos excursionistas, decidimos quedarnos por la zona, y dejar la excursión para el día siguiente.
Alrededores de Fontalba
Hacia las seis y media de la tarde se fueron los últimos excursionistas, luego sobre las siete llegó otro coche con una pareja dispuestos, como nosotros, a pasar la noche.
La noche transcurrió sin problemas, eso sí, hizo frío, muuuucho frío.  LLegamos a estar a unos ocho grados bajo cero, al amanecer estaba la furgoneta literalmente congelada!!! Hasta se había formado escarcha en el interior de los crsitales, afortunadamente hicimos caso a nuestro leonés universal Jesús Calleja, y dormimos con la ropa de nieve puesta... eso sí a medianoche me desperté con ganas de echar una meadita, y no sabía si tenía pies o dos langostinos de La Sirena.




Al día siguiente nos levantamos tempranito, y vimos amanecer entre las montañas, realmente es-pec-ta-cu-lar!!!
Aquí podemos ver la esplanada para aparcar, y el coche que nos hizo compañía por la noche, si miráis con atención veréis el techo de la furgo congelado...








Luego tras desayunar, hacia las ocho y media de la mañana comenzamos la excursión hacia el Santuario de Núria.
El camino se encuentra debidamente señalizado por marcas blancas, colocadas estratégicamente a lo largo del recorrido, y discurre por la ladera de la montaña hasta llegar a la Vall de Núria, teóricamente se hace en unas dos horas a ritmo suave, aunque nosotros tardamos unas cuatro horas, y nos encontramos con nieve, hielo, barro, piedras,... eso sí, unas vistas espectaculares!!!!



El Santuario de Núria





Nuestro amigo Pinki disfrutó de lo lindo en su segunda visita a la nieve...





Una vez llegamos a Núria, comimos en la esplanada de delante, y tras una siesta al sol, decidimos emprender el camino de vuelta a la furgo, llegando a Fontalba hacia las seis y media de la tarde, y tras cambiarnos y reponer fuerzas, emprendimos el camino de vuelta por la carretera a oscuras, llegando a casa hacia las diez de la noche.

Y ésta ha sido la crónica de una de las mejores salidas que hemos hecho en la furgo, en la que hemos disfrutado un montón, espero que os haya gustado tanto como a nosotros, Víctor se lo ha pasado en grande trepando por las montañas nevadas, afortunadamente le encanta todo lo relacionado con la naturaleza, y puedo confiar en él a la hora de planificar las próximas aventuras, será un excelente montañista!!
¿Cuál será la próxima aventura en acampada libre? La Vall de Arán tiene muchas posibilidades de ser colonizada por el equipo Hannover....
Saludos amigos/as....